23 de junio de 2014

Arista Sur de la Sagra

Este sábado 21 de junio nos juntamos unos amigos para realizar una actividad a la que le teníamos ganas, LA ARISTA DE LA SAGRA CHICA. Dos murcianos y un granadino formamos la cordada que a las 8:30h iniciamos la marcha por la pista que lleva al Cortijo Blanco. El carril estaba en condiciones y pudimos continuar en coche casi hasta la puerta metálica que corta el camino. Este es el recorrido inicial previsto, bajando por el bosque vertical desde el collado de la Sagra Chica. 


Poco después de la cerca metálica (volver a cerrar la puerta) a la altura de estos farallones rocosos comienza la ascensión buscando paso entre pedregales hasta llegar a la zona mas alta y primeros miradores de la Sierra de los Moncayos.
Seguimos remontando arista por pasos que cada vez van ganando mas patio, hasta que desde el punto del arco de piedra te notas ya en plena arista.

Recorrido 1Km aprox llegamos al primer paso de IV con 3 chapas para asegurar y un pino donde hacer R y asegurar al resto de compañeros.
Desde aquí optamos por no encordarnos, pero avanzamos sin prisas y con los 5 sentidos en la piedra.
Llegamos al primer rápel, aprox de 12 m con dos chapas, cadena y argolla, muy bien montada.
Hacia atrás vamos dejando pasos y estampas espectaculares.
Avanzamos entre trepadas y destrepes de IIIº pero con mucho patio a ambos lados

Aquí el máquina de las fotos, Sr. Alsamuz


 Llegamos al 2º de los rápeles, también muy bien montado con chapas y cadena. Tiene aprox. 20 m
Nos vamos turnando en el avance entre la arista, dejando a Photo Man siempre en el centro para que arretrate pa lance y pa trás...

Y finalmente llegamos al tercer rápel, el que nos pareció el mas largo, de unos 20 m. La Reunión no tiene cadena, solo una chapa con mallón y un clavo viejo con otro mallón. Confiamos en ellos.
Mención especial para Mario, que no veas como trepaba....
Tras 6h de arista llegamos al collado donde comienza la subida a la Sagra o la bajada por el Bosque Vertical. Decidimos hacer ya cumbre y tras las fotos de rigor y un aperitivo en la cima, iniciamos la bajada. Vistas de la arista desde la cima:
Es bonito echarle un vistazo a las Secuoyas de la Sagra, a 5 km dirección Collados de la Sagra
Descripción de la Ruta:

Mapa y Perfil

Descargar Track

Mas Fotos


Pero si quereis mas fotos, no os perdáis el report de nuestro amigo Alsamuz en Nevasport, IMPRESIONANTE
Ver Nevasport







No hay comentarios:

Publicar un comentario