2 de junio de 2015

Actividades en el Paraje de los Pequeños Pirineos

Dehesa de Hondonero desde el Tajo de la Madera:


En los alrededores de las localidades malagueñas de Villanueva del Rosario, del Trabuco y Alfarnate se encuentran las Sierras del Jobo, San Jorge, Sierra Gorda, Sierra del Co y Sierra de Camarolos.  Estas sierras han sido objetivo de interés desde el comienzo del estudio de la cordillera bética, llamando la atención y ocasionando gran debate dentro de la comunidad científica debido a su complejidad tectónica y su origen insólito. Es por ello que hayan recibido diferentes denominaciones, como Complejo de la Alta Cadena, Subbético Ultrainterno o Penibético Interno.

Fuera del ámbito científico, encontramos otras terminologías que hacen referencia a este conjunto de sierras calizas. Así pues, para los amantes del montañismo en general, son conocidos como los PEQUEÑOS PIRINEOS y de igual modo, atendiendo a la disposición geográfica de la cadena de sierras que se disponen desde el Puerto de los Alazores hasta el Torcal de Antequera, también recibe el nombre de Arco Calizo Central Malagueño.

Villanueva del Rosario (comarca nororiental de Málaga - Nororma) se encuentra a las faldas de la sierra de los Camarolos y el Jobo que ofrecen unos paisajes de roca caliza de increíble belleza natural. Entre los puntos más destacados se encuentran El Chorro, manantial natural de agua muy apreciada por los visitantes; La Dehesa de Hondonero, paraje idóneo para la práctica de actividades como: senderismo, MTB, vías ferratas, escalada deportiva, escalada clásica, boulder y sobre todo disfrutar de un tranquilo día en la naturaleza, visitar las diferentes cuevas y abrigos, como la del Malnombre en donde se han encontrado pinturas rupestres, la zona de la Maera en donde se encuentra el popularmente llamado "Tajo de la Maera" en el que se puede practicar la escalada y como no, el Pico del Chamizo que con 1.641 m. de altura es el más alto de la comarca.

Tajo de la Madera:


Pico del Chamizo 1.640 m:

Mirador Alto de Hondonero:



Actividades
  1. Ferrata de la Bola o de Hondonero
  2. Pico del Chamizo
  3. Travesía Hondonero - Alfarnate por Sierra de Camarolos (Cerro de la Cruz) y Sierra del Jobo (Pico Chamizo). Descargar Documento
  4. Escalada clásica en el Espolón Norte del Chamizo
  5. Escalada clásica en la Columna del Chamizo
  6. GR 249 Gran Senda de Málaga - Etapa 11 Alfarnate - Vva Rosario
  7. Escalada en el Tajo de la Maera


"Espolón Norte del Chamizo"


La comarca Nororiental de Málaga ofrece un terreno ideal para la escalada clásica con gran cantidad de paredes de diferente longitud y orientación, destacando la cara sur de la sierra del Co, extremo occidental de la sierra de camarolos, el Tajo Doña Ana y el Tajo Paiz en el término municipal de Alfarnatejo, el tajo del Medio día en Villanueva del Trabuco, la cara sur del torcal de Antequera y la Sierra de Ortiguera.



Graduación de la dificultad: IVº, E1, 300 metros (de 4 a 5 horas incluyendo aproximación y descenso)

Material recomendable: juego de cuerdas dobles de 60 m, 1 juego de friends, 1 juego de fisureros, cintas y express largas.



Descripción de la ruta:

Se trata de una escalada fácil que discurre por el característico espolón noroeste del pico chamizo. Consta de unos 200 mt de escalada de III grado con pasos aislados de IV siempre evitables y finaliza con una trepada de 150 mt hasta la cumbre del Chamizo.

Comenzaremos junto a un pilón de hormigón (foto) que encontramos en la base del chamizo en el punto mas cercano a la alambrada sobre la vereda que sube por la canal, buscando siempre el terreno más fácil con tendencia a la derecha. 

Una vez en la cumbre del chamizo el descenso se realiza siguiendo la cuerda de la cumbre en dirección noreste hasta localizar un paso evidente por el que descenderemos en dirección al roadero. El sendero de descenso está señalizado con marcas verdes y blancas.












No hay comentarios:

Publicar un comentario