19 de enero de 2016

Ferrata de Teba y Rapel Espeleogado


Este domingo nos vimos algunos Mudauñas para realizar una actividad doble que combina una FERRATA con una RAPEL de bajada por el interior del cañón al que llamamos rapel espeleogado en el que hay que juntar valor para colarse por su chimenea de entrada. Combinadas con una buena barticipación en la Venta del Cordobés te dan un día de esos que se recuerdan mucho tiempo.




La Ferrata se encuentra en el cañón de la Sierra de Peñarrubia, al oeste de Teba, es muy vertical, con tramos extra plomados y con cable de vida anudado a los mismos peldaños, salvo el tramo central que no tiene cable. Es exigente y precaria, no hay que confiarse.



La bajada la hicimos por la Raja. Es aconsejable llevar GPS para localizarla facilmente. Se encuentra en una depresión que baja hacia el mismo cañón pero que no tiene salida; descargar track


Se trata de una chimenea bastante estrecha que hay que rapelar (25m) hasta la primera cavidad. 


Continuamos con un pasamanos de unos 5 m bastante precario y vertical donde se encuentra la cabecera del segundo rapel (20m) que nos deja en una apertura de dos metros cuadrados aprox. Desde esta entrada y en travesía interior llegamos a una gran cavidad donde se encuentra el tercer rapel (25m) que nos deja en el cauce del rio. Es lo mas interesante de la actividad. Necesario cuerda 60m, rapelador (si llevamos dos mejor) y frontal.


Tiempo para realizar las dos actividades: 5h

El Grupo: Eva, Chami, Javi y Salva


+ Fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario