22 de abril de 2014

Columna del Chamizo 250 m IV+

A continuación describo una actividad que cada vez me está pareciendo mas atractiva e interesante a pesar de no haber practicado escalada deportiva anteriormente. Se trata de escalada clásica y esta vez tocaba en un entorno cercano, un magnífico enclave en la zona norte de Málaga con un microclima que lo hace espectacular. Se trata de la Sierra de Camarolos en Villanueva del Rosario, en el paraje de Hondonero. Se trata de las paredes que dan acceso al Pico Chamizo Alto de 1.641m. Aquí se encuentra la vía normal de escalada o Espolón Norte 300 m IV (primera foto) y la Columna del Chamizo 300 m IV+ (segunda foto) muy parecida a la anterior aunque cierto grado superior en dificultad.


La via no está equipada, no tiene reuniones pero la roca permite muchas posibilidades para hacer reunión y asegurar. Nosotros la hicimos en 5 largos:
1er largo: 50 m IV
2º largo: 50 m IV
3er largo: trepada 80 m III
4º largo: 40 m IV+
5º largo: 40 m IV+
La salida se encuentra por debajo del Pico Chamizo a unos 100 m aprox de trepadas de IIº y IIIº y si queremos evitar la subida podemos buscar hacia la izquierda en unos 300 m aprox la bajada a través del canuto orientado hacia el caos de bloques.

Las primeras horas se nos pasan dentro de una espesa niebla que no nos permite ver estas bonitas paredes calizas aunque ofrecen un ambiente muy alpino.



De vez en cuando se despeja y nos aclara la visión a nuestra alrededor


Y hasta se nos forma este mar de nubes
El segundo largo lo abro yo y me estreno como aperturista de vías clásicas, aunque el mojón que llevo encima es de primera....


Aqui muestro la repisa donde aseguro a mi compañero, bajo el mar de nubes

Y tras algunas horas divertidas nos vamos hacia abajo encontrándonos terrazas tan encantadoras que no me hubiera importado montar la tienda y pasar la noche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario