2 de junio de 2014

De Castillo de Locubin a Antequera

El pasado sábado nos juntamos unos pocos mudauñas para hacer ferratas y unos pocos kms entre ellas.  Por la mañana A. Cano, Javi Gomez y Javi Fdez para catar la Ferrata de Castillo de Locubin en Jaén y por la tarde cambiamos al ex Presi por el Vicepresi D. Manuel García para hacer la primera parte de la ferrara de Antequera, el Camorro.

CASTILLO DE LOCUBIN (JAEN) ¿Cómo llegamos?

Una vez en el pueblo de Castillo de Locubín (Crta Nacional 432 Alcala la Real a Alcaudete Nac) tomamos la carretera C-3221 hacia Valdepeñas de Jaén. A poco más de un kilómetro del casco urbano, la carretera cruza el río San Juan y a un kilómetro del puente sale a la derecha un desvío hacia el nacimiento señalizado con un cartel de madera. Es una pista asfaltada de 2 km aprox que va hasta el área recreativa del Nacimiento del rio San Juan donde podemos aparcar.La vía ferrata se encuentra en el cerro de la Sierrezuela, y su inicio está a pie de carretera, cerca de una pequeña caseta. Al estar tan accesible se ha vallado el inicio para evitar problemas al respecto. Para acceder al interior solo hay que llamar al Ayuntamiento de Castillo de Locubin Tlf 953591364, que es el que gestiona esta ferrata, y amablemente quedarán con nosotros para abrir la puerta del vallado.La via es de dificultad baja, se tarda aprox 1,5 h mas la bajada aunque en el cartel indicativo dice dificultad media y 3h de duración. La bajada no está muy señalizada, se puede bajar por la loma directamente hacia el carril o rodear el olivar a la izquierda de la ferrara.

Recorrido aproximadoLa ferrata tiene bastantes tramos de trepada muy fáciles, aptos para iniciación en esta modalidad
La mayor dificultad es un puente tibetano de 20m de largo que por falta del cable posterior se mueve mucho mucho y con viento debe ser acojonante. Aquí A. Cano listo para cruzarlo.
A continuación un puente mono de unos 8 m de largo que se cruza sin problemas aparentesLlegamos a la salida y decidimos, por hacer algo, rapelar estos 20m 



FERRATA DEL CAMORRO (ANTEQUERA) 1ª PARTE

El Camorro Alto es una montaña de 1.378 metros que se encuentra al suroeste de Antequera. Es el punto más elevado de la Sierra de Chimenea, separada del Torcal por el Puerto de la Escaleruela. Aparcamos los coches en la explanada al inicio de la ruta de la Escaleruela y nos dirigimos hacia la pared en una aproximación de 20 min aprox. La ferrara tiene una longitud de 80 m aprox y una tirolina intermedia. Es de dificultad media alta, los primeros peldaños están arrancados y alguno roto y el cable tiene ya sus añitos.

Comenzamos la via en orden y con prudencia
y magníficamente vamos superando los pasos verticales
aquí llegamos a la cresta a punto de montar la polea para la tirolina
y finalmente iniciamos la bajada con las magníficas vistas del Torcal de Antequera y tormenta amenazando por el norte


"Cuando yo tenía 5 años, mi madre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron que quería ser de mayor. Yo respondí: //Feliz//. Me dijeron que yo no entendía la pregunta y yo les respondí, que ellos no entendían la vida"
-John Lennon-

No hay comentarios:

Publicar un comentario