9 de septiembre de 2014

Picu Uriellu o Naranjo de Bulnes

"No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu ausencia se sienta"
"BOB MARLEY"



Los PICOS DE EUROPA son para algunos socios MUDAUÑAS, la cordillera montañosa que nos ha visto crecer como montañeros, incluso antes que Sierra Nevada, por eso nuestro cariño hacia estas montañas es muy especial. El Parque Nacional de los Picos de Europa (1918) está formado por el macizo occidental en Covadonga, el macizo central de mayor altitud y mas escarpado, con montañas como TORRE CERREDO (2.648 m) cumbre de los picos y el PICU URIELLU O NARANJO DE BULNES (2.518 m) y el macizo oriental en la comarca cántabra de Liébana.

Posiblemente la montaña más conocida de España y la más difícil dentro de las cumbres principales. Su nombre original es el de Picu Urriellu, aunque normalmente esta denominación no resulta tan conocida para el público general. Sin embargo, ¿Quién no ha oido hablar alguna vez del célebre Naranjo de Bulnes? El Pico Urriellu, el "Picu", es un gigantesco diente rocoso enclavado en el corazón de los Picos de Europa, en su macizo Central, que también se conoce con el nombre de Urrielles. Fortaleza natural inexpugnable, es como si estuviese constituido por una única y sólica roca desplomada sobre los 500 metros de su cara Oeste.




Por el mes de abril realizamos un documento de planificación de ruta para hacernos una idea de la actividad y evaluar nuestra capacidad de realizarla. Lo denominamos "En busca de un sueño"


Cara Sur, Directa de los Martínez ( D.inf., 300 m )

Fue ascendida pro vez primera por Alfonso y Juan Tomás Martínez en agosto de 1944. Por ella subían a los clientes con mayor seguridad por lo que rápidamente se convirtió en la vía normal. Hoy en día se mantienen equipadas con parabolts las reuniones, que sirven, además, para realizar los rapeles en el descenso. Entre las reuniones apenas hay algun viejo clavo por lo que el primero de cuerda deberá buscar seguro en puentes de roca, fisuras y canalizas. La vía arranca en el centro de la pared Sur, en la perpendicular de una oquedad visible unos quince metros más arriba, donde se emplaza la primera reunión. Si se lleva una cuerda suficientemente larga ( 70 m ) sería posible llegar de una vez hasta la segunda reunión.


Tras unos primeros metros se llega a un canalizo vertical (IV+) que se puede asegurar con un friend. A continuación hay que desplazarse hacia la izquierda para alcanzar el característico nicho de la primera reunión, a quince metros del suelo. Desde este lugar saldremos en travesía hacia la derecha colocando los pies en una pequeña repisa para continuar unos metros a la derecha y subir una cuarentena de metros por canalizos (IV). Como alternativa se puede tomar más directamente una fisura en diagonal hacia la derecha para superar un muro con canalizos (V-). Después se sube con mayor facilidad (IV-) hacia el nicho donde se sitúa la segunda reunión. Este largo tiene unos 45 metros de longitud. El tercer largo supera una evidente grieta de diez metros de altura (III+) y nos coloca en el inicio de una laja. Aquí encontramos una reunión que se puede hacer o, si llevamos cuerdas de unos 50 metros podremos alcanzar la siguiente reunión. Si hacemos reunión en este punto estaremos en el cuarto largo de la escalada. Hay que subir por el diedro que forma la laja o algo más a su izquierda (III) hasta ganar su puntiaguda cumbre hasta situarnos ante un muro con canalizos aunque con pocos agarres. Se puede subir de frente (IV+), quedando la reunión a la izquierda, o bien cruzando en diagonal hacia la izquierda (IV) para situarse bajo la reunión.



El quinto largo, que antes no se hacía, es una trepada sencilla (III-) de unos 25 metros, que nos coloca en la última reunión, donde se suele hacer el primer rapel durante el descenso. Se han superado ya las principales dificultades. A partir de aquí se avanza por terreno sencillo (II) por el anfiteatro Sur. Una pequeña travesía diagonal hacia la derecha nos coloca en una canal (II) que permite alcanzar la cresta. Por la izquierda se gana la cima del Picu Urriellu (2.519 m)



El descenso se efectúa por el mismo lugar. Hay que andarse con cuidado de no despistarse en el anfiteatro Sur para localizar la línea de rappeles de bajada. El primer rapel se realiza en el largo quinto de la vía. Posee 25 metros y nos descuelga hasta el cuarto largo, encima del muro de canalizos. A continuación realizaremos un rapel de 60 metros hasta la segunda reunión. Con cuerdas más cortas se deberá hacer un rapel más en la tercera reunión. Desde la segunda reunión puede llegarse al suelo con cuerdas de unos 65 metros. Con menor longitud ( 50 m ) hay que efectuar otro corto rapel de 15 metros desde la primera reunión.






Después de 10h de coche por fin nos encontramos en el Collado Pandébano



Collado Vallejo, parada para disfrutar de la vista de la imponente parte superior del Picu






Refugio Uriellu o Delgado Ubeda






Descargar Track Pandébano - Refugio Uriellu

Tras una noche con el gusanillo en el estómago, nos levantamos a las 6h y a las 7:30h ya hemos remontado el canal de la celada y nos dirigimos a pie de vía



En el cuarto largo comienza la zona conocida como tubos de órgano

El patio es flipante

Una mirada al Jou tras el Picu y collada bonita








y en 2:15h D. Manuel García y D. Salva Ruiz hacen cumbre en el NARANJO DE BULNES


















Próximo objetivo: PEÑA SANTA DE CASTILLA





10:30h de la mañana y tras nuestro report de fotos de cumbre, llegaba la segunda cordada de la mañana, momento de iniciar el descenso por la línea de rapeles



Aquí se observa la pared sur hasta el anfiteatro




Pared sur desde el collado de la celada



A las 13h estábamos en el refugio, con mala meteo para mañana 19 de agosto, y ya puestos, nos miramos a la cara y nos preguntamos mutuamente......a TORRECERREDO!!!!


Descarga Track Via Sur Picu Uriellu

Por la tarde la hazaña se completó con las ascensión al TORRE CERREDO, techo de los Picos de Europa (en report aparte). De 6h a 23h mas de 18h de montaña ininterrumpida

Diapositiva de Fotos


En Nevasport

A la mañana siguiente, emprendemos la marcha dejando atrás nuestro sueño hecho realidad

 La última mirada atrás

 Refugio de la Terenosa y magnífico plató para "Barticipar"




No hay comentarios:

Publicar un comentario