20 de junio de 2017

Arista de la Sagra Chica 2.027m (AD)


Al sur de la Sierra de la Sagra, situada en el altiplano granadino, localizamos una abrupta y aerea arista que une la parte central de la Sagra con el Collado Blanco y lo divide de los Moncayos. A lo largo de casi 3 kilómetros de este filo calizo, denominada Arista de la Sagra Chica con una altura max de 2.024m, encontramos un sin fin de trepadas de II y III grado y destrepes expuestos en las que se necesita técnica y aseguramiento y no tener vértigo. Encontramos dos pasos de IV grado y tres rápeles de 15, 20 y 15 metros, todos ellos equipados convenientemente con parabolts.


La Sierra de la Sagra...

La Sagra es una sierra y un pico aislado situados al norte de la provincia de Granada, entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de Don Fadrique. Es el punto más alto de la cordillera Subbética y del Altiplano Granadino; su altitud es de 2.383 m

Está formado por calizas, margas y cretas estratificadas que pueden apreciarse cerca de la cumbre, como estratos de gran espesor y dureza, además de por las barrancas y profundas cárcavas que cruzan sus flancos. Es fruto de la orogénesis alpina que actuó sobre los sedimentos de la zona hace unos 25 millones de años. En su cima pueden encontrarse fósiles de esta época geológica, especialmente conchas de animales marinos (almejas, bivalbos y similares).

Recorrido
Desde la carretera del Puerto de la Losa A4301, km 16 tomamos una pista a la derecha que pasa por varios cortijos y a 5 km aproximadamente dejamos el coche debajo de las paredes de la arista, antes de que una puerta metalica cierre el camino de subida. Continuamos la pista en dirección al collado que separa la arista de la sierra de los Moncayos y a la altura de los farallones buscamos el mejor ascenso. Esta vez nos colamos entre dos farallones en los que hay un bloque empotrado que cierra el paso pero nos deja colarnos por una apertura debajo de él. 
Pronto llegamos al arco de piedra que da inicio a la verdadera arista (1,5h). Vamos remontando los primeros resaltes y trepadas fáciles hasta el primer paso de IV montado con tres chapas para asegurar el paso. Arriba se hace R en un pino. Aquí empieza lo verdaderamente interesante, 1.000 metros de arista con pasos delicados, mucho patio, trepadas y destrepes que hay que afrontar sin distracción. La arista tiene tres rapeles (15m, 20m y 15m) y dos pasos montados con chapas para asegurar el paso. 
Al final de la arista existe un montículo denominado La Saga Chica de 2.024m y a continuación ya solo nos queda 30min de bajada por el Bosque Vertical. 


Descargar track















No hay comentarios:

Publicar un comentario