12 de julio de 2017

Pico Balaitús 3.146m

Consulta Plan de Ruta


También llamado Balaitús o Balaïtous, es el primer macizo pirenaico en superar los tres mil metros de altura desde el océano. Montaña que surge embrutecida en un nudo de poderosas aristas, es una de las alturas más significativas del Pirineo y, sin embargo, ha pasado mucha veces ignorada por los primeros ascensionistas de la cadena. En dirección S.W. desprende una arista con escasos altibajos denominada La Frondella, con varias cotas que superan los tres mil metros: Frondella Norte ( 3.062 m ), Pico de la Frondella Oriental (3.071 m), Frondella Central ( 3.055 m ) y Frondella Occidental ( 3.001 m ), a las que cabe añadir el Pico Cadier o Pico Anónimo ( 3.022 m ). La prestigiosa brecha de Latour (2.945 m), por donde dicurre la vía más habitual, es el accidente más notable que separa Balaitous de los picos de La Frondella.En cuanto a la denominación de la montaña hay que decir que Balaitous, o su equivalente castellano Balaitús, son corrupciones de la voz original gascona Batch Laëtoouse, qye significa "Valle de la Leche", seguramente por la alta producción lechera que se obtendría de los ganados que pastaban en los valles al pie del pico. También se llama Marmuré, termino que defendieron aferrimamente los hermanos Cadier, lo que se ha llegado a traducir en los mapas españoles como Pico de los Moros, sin que este nombre cuente con tradición.

La única dificultad reside en una pronunciada canal que conduce a la brecha de Latour. Superado este escollo, se alcanza sin problemas la amplia cumbre del Balaitous. La primera ascensión fue realizada por Clement Latour y Hubert Durand el 13 de agosto de 1873. Parece ser que en aquella época el corredor que alcanzaba la brecha debía tener, para ser mitad del verano, un estado de nivación importante, pues según su relato remontaron el couloir con nieve hasta su salida, donde tallaron una plataforma que les servió de base para salvar el muro final mediante un "Paso de Hombros". El estado de la canal es importante a la hora de evaluar la verdadera dificultad de la ascensión. La canal posee tres resaltes. Durante el verano suelen quedar al descubierto tres pequeños resaltes. En invierno y primavera suelen quedar ocultos bajo una gruesa capa de nieve. El tercer resalte, de unos cinco metros de altura, es el que puede quedar al descubierto según la cantidad de nieve. Por encima de él, la parte derecha de la pared, sumamente pulida por el efecto erosivo del hielo, aparece erizada por más de una docena de grandes barras de hierro de unos 60 cm. de longitud. Este tramo, de unos 15 m. de desnivel, da paso a una trepada poco difícil (II) que nos coloca en la cima del pitón rocoso que domina la brecha, y en el que se sitúa el primero de los rapeles para el descenso. Durante el verano, se forma una rimaya en la parte izquierda de la canal. El verdadero peligro reside en la caída de piedras pues la superficie es constantemente erosionada por el hielo.

El material recomendado para la superación de la brecha es el habitual para cualquier ascensión de alta montaña, aunque no viene mal recordarlo. Durante invierno y primavera: piolet, crampones, casco y cuerda de al menos 50 m para facilitar el descenso. En los meses de verano, la base de la canal suele tener una huella muy marcada de tal manera que es posible superar la parte nevada sin necesidad de piolet y crampones. Sin embargo, en este caso, el riesgo de caídas de piedra es muy alto, por lo que no se debería emprender la ascensión sin casco.

VIA BRECHA LATOUR
Partiendo del Embalse de la Sarra (1.438 m) se sigue la orilla del Río Aguas Limpias. El camino es excelente, con suave trazado y provisto de pasarelas que facilitan el vadeo de los sucesivos cursos de agua. El sendero, de fácil caminar, cruza un bonito hayedo suspendido sobre el paso de l' Onso, que el curso fluvial salva mediante cascadas. Tras cruzar el torrente de Soba un tímido sendero indica la ruta de acceso al Pico Arriel y el paso ( Collado de Soba o Sobe ) al Refugio de Arrémoulit. Más arriba el valle se ensancha y suaviza. Pasado el puente sobre el to-rrente de Arriel aparece otra bifurcación a mano izquierda. Es la ruta directa a los Lagos de Arriel. Ahora la pendiente se torna fuerte. El camino va dando vista progresivamente a la presa del embalse de Respomuso. A su izquierda se observa la ermita de la virgen de las nieves ( 2.105 m ), hacia la cual nos vamos acercando. La senda nos eleva, entonces, a lo alto del embalse (2.105), a la izquierda de la ermita. El Refugio de Respomuso 2.150m es visible desde este lugar, a unos diez minutos de marcha. Nos aproximamos a él, aunque al final es preciso trazar una gran "Z" ascendente con objeto de evitar las rocas que cortan sobre las aguas del lago. Ahora en ligero descenso se alcanza cómodamente el refugio de Respomuso (2.150 m) (2,15), uno de los mejores equipados del Pirineo. El ascenso prosigue al N. por el barranco de Respomuso que se remonta por la margen derecha del torrente. El punto de inicio de la senda aparece señalizado con un poste indicador con grandes rótulos, unos 50 m. antes de alcanzar el refugio. Nos elevamos en fuerte pendiente por el barranco que se escalona en tramos. A mano izquierda deberemos dejar la arista de Le Bondidier, que no es otra cosa que uno de los contrafuertes que vienen a unirse a la cresta de la Frondella (3.071 m). En la perpendicular del más elevado de sus dos ibones, el Lago de Selousére o de Vuelta Barrada ( 2.458 m ), veremos una oquedad (2.700) válida como cobijo. Superada una muralla rocosa se alcanza la morrena del glaciar; el entorno es caótico y salvaje. En el abrupto circo destaca al E. la Cresta del Diablo, al N. la de Costerillou.

Nos situamos en la base de un resalte rocoso ( 2.715 m ) que desciende de la aguja Cadier ( 3.022 m ). Lo rodeamos hacia la derecha para dirigirnos ya al profundo tajo de la brecha Latour ( 2.945 m ). Alcanzamos entonces un gran plató al pie de la canal que da acceso a la misma ( 2.750 m )(4,15). Hasta este lugar se llega siempre sin dificultad, y es aquí donde encontramos diferencias según la altura de la nieve. En invierno y primavera, comenzamos a ascender por la canal, que enseguida va a empezar a tomar una inclinación pronunciada ( piolet y crampones necesarios ). Según la altura de la nieve podemos encontrar un resalte rocoso a medio camino y que se supera por la izquierda. En la parte superior del mismo, a la derecha, existe un rapel. Si hubisese menos nieve aparecerá otro resalte por debajo del ya mencionado. Unos diez metros por encima del resalte aparece la hilera de clavos-barras de la brecha de Latour. Tenemos entonces dos opciones. Elevarnos por la pared de la derecha aprovechando los clavos, lo que permite evitar la nieve. Se desemboca entonces en el pequeño pitón que domina la parte derecha de la brecha. La seguna opción es proseguir la marcha por el centro de la canal. En su parte superior existe un bloque empotrado, que se evita saliendo en fuerte pendiente por la derecha.

Durante el verano, en cambio, lo habitual es que queden al descubierto tres resaltes, que es preciso superar con algún paso más fuerte (II+). Como se vuelve a indicar, cuando la nieve no cubre la parte superior del corredor, el peligro de caídas de piedras es importante en el entorno del fondo de la canal, especialmente si coinciden grupos que suben y bajan, por lo que el casco se hace necesario. Superado los resaltes ( existe un rappel en este lugar ) nos dirigimos hacia las clavijas. Durante el invierno y primavera no existe problema para elevarse apoyando pies y manos en las estacas, pero en verano notaremos que la primera queda algo alta, sobre una pared pulida por el efecto erosivo del hielo. Superado el paraje encontramos otro rapel equipado con parabolts. Ahora continuamos trepando por la escalonada pared (II) del pitón de Latour encontrando a nuestro paso otros tres rapeles equipados con parabolts, antes de alcanzar la cumbre del pitón, donde se sitúa el primero de los rapeles instalado mediente una gran sirga que rodea completamente la cima ( 2.960 m ). En verano el acceso al primero de los clavos-barra queda algo elevado, y la roca se encuentra pulida por el hielo, por lo que es preciso trepar (II+) hasta conseguir asirse al primero de ellos.
El resto de la ascensión carece de obstáculos, existiendo incluso rastros de sendero. La progresión continúa por la vertiente oeste, superando terrazas y cortas chimeneas, hasta que un amplio lomo nos eleva con suavidad a la cima del Balaitous o Balaïtous (3.146 m)(P.D.inf.) (5,15) (3,00 del Refugio de Respomuso).

Descenso de la brecha de Latour
Mientras permanece la nieve es el itinerario más seguro de descenso por la vertiente S. En verano, no obstante podrá optarse por un itinerario más sencillo: La Gran DiagonalDesde la cima del pitón rocoso que domina la brecha de Latour tenemos una línea de rapeles. Es posible instalar hasta cinco rapeles de unos 20 metros equipados con parabolts con anillas ( salvo el primero que es una gran sirga ), de tal manera que se recomienda una cuerda de unos 50 m. de longitud. Como se ha indicado el primer rapel se ubica en la cima del pitón rocoso de la brecha de Latour, luego existen otros tres antes de las clavijas, y uno más en la parte derecha de la canal, junto al último resalte rocoso, a unos 10 m. por debajo de la primera estaca, y que puede quedar bajo la nieve en invierno. Hasta el plató ( 2.750 m ) que existe bajo la canal se desciende por terreno siemper nevado y algo empinado. En verano la huella facilita no tener que usar pilotet y crampones. 


Recorrido - Descargar Track



+Fotos
Album Salva Ruiz
Album Pep Arce


Embalse de Respomuso
 Refugio de Respomuso


No hay comentarios:

Publicar un comentario