13 de marzo de 2018

Ferratas de Almeria


El pasado sábado 10 de marzo 18 nuestro querido compañero y piloto de rallies, Sr. Pamatru pa los amigos, nos tenía organizada una bonita jornada INTEGRAL DE FERRATAS POR ALMERIA, que continuaría para algunos el domingo con una ruta MTB por Cabo de Gata. Así mismo, no podíamos pasar el día sin ir con los ojos bien abiertos y atentos a cualquier indicio que nos diera alguna pista sobre el pequeño Gabriel, pero horas mas tarde se produciría el fatal desenlace, D.E.P. Pescaito
FERRATA DE FONDON

-Acceso desde: Fondón.                                  
-Catalogada: K1 
-Cuerda: No
-Vertiente: Oeste, Sierra de Gádor.                       
-Desplomes: 0.
-Puentes: 1.             
-Tirolinas: 1.                            
-Iniciación: Si.                                            
-Horario de aproximación: 5min            
-Horario de ascenso: 30min.                         
-Horario de retorno: 20min.     

DESCARGAR TRACK. Track tomado desde el inicio de la pista                    

-Acceso: Dependiendo de donde vengamos tomando la A-348 y entre los puntos kilométricos 88 y 87 sobre la mitad veremos en ambos sentidos unos paneles en los que se lee "Cordel de la Divisoria" y entre ellos un cruce donde tomaremos la pista que asciende hacia la montaña.
Y sin soltar esta pista durante unos 5km llegaremos a una curva en la que se puede aparcar. Veremos al fondo la pared por donde discurre la ferrata. La aproximación por la senda es de 5 min.

-Descripción: Ascenderemos un pequeño muro para encontrarnos con un tibetano para una vez pasado llegar a los pies de una placa semi-tumbada la cual se asciende muy bien.

-Retorno: Tendremos dos opciones:
  1. Nada más salgamos de la ferrata hacia nuestra derecha para encontrar una tirolina de unos 50m y descender la senda hasta cruzarse con la de aproximación.CUIDADO CON LA TIROLINA Y LA VELOCIDAD, PELIGRO ROCAS EN SU FINAL, SOLO UN CABLE
  2. O a nuestra izquierda para tomar la senda de descenso, la cual nos depositara otra vez a los pies de la ferrata y de aquí solo restara deshacer el camino hasta el aparcamiento.
-Escapes: Solo por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.

FERRATA ESTRECHURAS DE GUAINOS

-Acceso desde: Guainos Altos                                 
-Catalogada: K2
-Cuerda: Opcional (Rapel 7 m)
-Desplomes: 0.
-Puentes: 2.             
-Tirolinas: 1.                            
-Iniciación: No.                                            
-Horario de aproximación: 15min            
-Horario de ascenso: 30min.                           

DESCARGAR TRACKTrack tomado desde el poblado de Guainos Altos            

-Acceso: Esta vía ferrata está ubicada en los alrededores del pueblo de Guainos Altos, en un lugar conocido como las estrechuras de Guainos. Un bonito lugar donde se forma un pequeño cañón y por donde discurre el agua, sin duda alguna ofrece en su totalidad un paisaje único.

-Descripción: Durante el recorrido de esta vía ferrata, además de sus escalones podremos disfrutar de dos puentes, una tirolina y dos péndulos, siendo este último paso el más característico de la vía.





FERRATA BARRANCO DE CARCAUZ

-Acceso desde: Vicar.                        
-Catalogada: K4.
-Cuerda: Si 70m.
-Vertiente: Sur-este, Sierra de Gador                       
-Época: Todo el año, menos después de  lluvias
-Desnivel Ferrata: 65m.                     
-Desplomes: 1.
-Puentes: 1.   
-Tirolina: 0.                                      
-Horario de aproximación: 25min.        
-Horario de ascenso: 1h 30min.     
-Horario de retorno: 25min.  
                 
DESCARGAR TRACK. Track tomado desde el poblado de Guainos Altos            

-Acceso en coche: En Vicar tomaremos la A7 dirección a las Cantinas salida 420. Una vez allí continuaremos por una carretera la cual se convierte en pista y nos lleva rambla arriba unos cuantos kilómetros, por una zona de canteras, tratamientos de residuos e invernaderos. Llegamos a una curva bastante pronunciada a la izquierda donde vemos una planicie junto a un invernadero y acaba la pista aquí dejamos el coche

-Aproximación a pieEnfrente del invernadero veremos un hito que marca el comienzo de la senda, luego seguiremos por una acequia un poco más adelante la abandonaremos para entrar en el cauce de la rambla o lecho del barranco, pasaremos varios diques y seguiremos hasta pasar por debajo de un acueducto de un solo ojo y a 50 metros, a la derecha empieza la ferrata. Desde el vehículo hasta el inicio hay mas o menos 1,2 km.

-Descripción: Empezaremos por una vertical de 40m con una parte extraplomada y con tendencia hacia la izquierda que es la zona más exigente de la vía.
Pasaremos por un tibetano de 20m y encontraremos una progresión de 60m en lateral que nos dejara en la cabezera del primer rapel de 35 metros de altura, el siguiente se puede evitar al tratarse de una pendiente. Se salvan 70 metros de desnivel. Cuidar con el roce de las cuerdas.

-Retorno: 
Una vez terminados los rapeles solo nos resta deshacer el camino por el cual hemos venido.

-Escapes: solo por la línea de rapeles o por medio la ferrata como necesidad y sabiendo las técnicas pertinentes.






Nuestro agradecimiento a la web "Ferrata y Roca" por la descripción de las mismas

+ Fotos de Pamatru
+ Fotos Salva R.





2 comentarios: